CHIQUITITAS 2006 { descripción de los personajes }

PERFILES DE LOS PERSONAJES
Chiquititas 2006
MAGALÍ/ LILI (Jorgelina Aruzzi)
“Una chiquitita con cuerpo grande”
Por su historia y su maternidad arrebatada, Magalí es una mamá protectora, amorosa y consejera cuando hace falta y por el otro, una nena traviesa que sigue únicamente los juegos y las aventuras que le propone su ilimitado mundo mágico.
El personaje que se armó para simular su identidad es un especímen extraño y casi incalificable ante los ojos de los demás:
Se viste y peina “raro”, respetando sus propios impulsos en cuestiones de moda y estilos”. Su estado de ánimo le dicta como tiene que vestirse: si está alegre, su ropa y accesorios son un estallido de colores y formas. Si está triste o malhumorada, su aspecto es el de una monja de clausura o una institutriz del siglo XVIII.
Es generosa, solidaria y justiciera. Si alguien está en problemas, aunque sea su peor enemigo, será la primera en ayudar y más de una vez la terminarán usando o pagando los platos rotos por salvar a los demás …
Le encanta bailar y cantar, vive inventando melodías y coreos que después lleva a la práctica con los chicos. Al igual que con su incontenencia verbal, tiene “incontenencia musical”, puede estar en una reunión importante con señores muy serios y si le surge una música, tiene que tararearla o hacer algunos pasos para no olvidársela, ante la pavura de los presentes.
Por algún tiempo la empresaria y el angel bufón se disputarán la personalidad de la “Señorita Manzanas”. El amor de los chicos, su desesperación por encontrar a su hija/o y el mundo mágico de la infancia perdida que acaba de recuperar, la atarán cada vez más al hogar.
Cuando la empresa familiar quiebre, la directora ejecutiva habrá desaparecido y Magalí se convertirá definitivamente en Lili.

MATEO STERNFELD (Gonzalo Heredia)
Mateo es el hijo menor del banquero Sternfeld, de Suiza. Su madre es argentina, y a raíz de eso él conoce y habla el idioma español perfectamente. Por supuesto que también habla francés, italiano e inglés.
Es un hombre de mundo de gran clase y seducción, que matiza con algunos resabios de joven criado en colegios aristocráticos. Nunca necesitó trabajar, pero su padre, preocupado porque pueda terminar convirtiéndose en un zángano cinco estrellas, decide encargarle una misión de negocios en Sudamérica. Y él se ha propuesto cumplirla cabalmente y demostrarle y demostrarse que puede ser algo más que un “joven agradable y mantenido”
Mateo llega con la orden estricta de su padre de cobrar la deuda que la empresa “Alto Valle S.A.” tiene con el banco familiar o ejecutarla. A él no le gusta este rol de verdugo, pero sabe que tiene que hacerlo.
Victor Garcés (el padre de Magalí y dueño de la empresa) se paraliza ante su llegada, pero al ver la “accesibilidad” del joven, cree que lo va a poder manejar y comienza a diseñar una estrategia con la ayuda de su mujer para extender al máximo la posible la ejecución de la deuda. Establecen una relación casi de amistad entrañable.
Al conocer casualmente a Lilí, como recomendada de Magalí en el orfanato, tendrá la vaga sensación de conocer a esta jovencita alocada, pero las cosas no pasarán de ahí. Tal vez Lilí, en medio de tantas confusiones, llegue a hacerle alguna confidencia respecto de su relación con Kili, y Mateo la oriente hacia la concreción de su romance con el cocinero del hogar, sin sospechar que Magalí y Lilí son la misma persona.

VICTOR GARCES (Ernesto Claudio)
Víctor Garcés ha sido toda su vida un empresario exitoso del sur argentino, en el rubro de las manzanas. Se ha casado dos veces. La primera con la mamá de Magalí, que lo hizo realmente feliz con su espíritu dulce y comprensivo hasta su muerte, y la segunda con Amalia Fernández Alcorta, una mujer sinuosa y atractiva que lo tiene totalmente enamorado.
Víctor vive casi siempre en el sur, pero también tiene un piso en Buenos Aires, donde se queda con Amalia cuando llegan de visita de negocios o de placer, o haciendo escala para viajes al exterior.
El está muy orgulloso de que su hija se haya convertido realmente en lo que él siempre soñó. No sólo una princesita codiciada sino una ejecutiva exitosa como él.
Su secreto: El fue quien tomó la decisión de llevar a Magalí adolescente al campo cuando quedó embarazada, y quien no dudó en quitarle el bebé diciendo que estaba muerto, entregándolo a un orfanato. También fue quien tuvo que confiar en su asistente Ramona Maichén, para que acompañara a su hija durante su embarazo, para después estigmatizar a la pobre mujer, haciéndola desaparecer en un lugar lejano, al darse cuenta de que ella por culpa podía contarle a Magalí la verdad. (Lo que él no sabe es que Ramona ya ha logrado hablar brevemente con Magalí, revelándole el terrible secreto). Don Victor, por lo tanto, se considera a salvo del posible odio de su hija por lo sucedido, y no siente peligro alguno de que el secreto de la existencia de su nieto/nieta se pueda llegar a conocer. (Ramona Maichén, o alguna de sus hijas podría llegar a aparecer cuando convenga a la trama para divulgar el secreto de Víctor).
En algún momento de la historia, Victor se enfrentará al dilema de revelar dónde está y quién es su nieto y estar en paz con su conciencia o seguir callando, sabiendo que cada que pasa, se distancia un poco más de su adorada Magalí.


PIERRE DEMONT (Alejo García Pintos)
Culto, inteligente, adorablemente social, tiene un manejo de las relaciones públicas que más de un diplomático envidiaría.
Cameleónico, puede cambiar de opinión y pensamiento al instante y salir airoso sin que el otro se de cuenta.
Ventajero, siempre está pensando que provecho puede sacar cuando conoce a alguien poderoso.
Servil, inescrupuloso, su escala de valores fluctúa constantemente según su conveniencia. Ejemplo: para justificar que hace trabajar a los chicos argumenta que es para que aprendan el valor del sacrificio y el trabajo.
Seductor, de lenguaje florido, sabe decir exactamente lo que los demás quieren escuchar, pero todo es de la boca para afuera.
Es un gran hipócrita de doble moral, se escandaliza cuando alguien toma el camino equivocado y muchas veces es él mismo, el que construye ese “camino” y empuja al otro a que lo transite.
A sus empleados sabe manejarlos, los envuelve y ellos piensan: “Qué bueno es el patrón”, pero los considera burros de carga que solo son útiles a sus fines.
Miserable al extremo, su situación económica actual potenció este rasgo.
Los chicos del hogar son como entes que se mueven delante de él y no sabe que hacer con ellos. Solo los registra cuando pueden generarle alguna fuente de ingresos. Para él son como pollos de un criadero: todos iguales, encerrados en una jaula, que molestan y hacen ruido.
Tratará de estrechar su relación con Magalí para usarla al extremo y hasta se impondrá “apreciar” a Lili, cuando toda su familia la odie, nada más que porque es la recomendada de su benefactora.

JULITA ANZORENA DE DEMONT (María Carambulai)
Frívola, tilinga, muere por brillar y que la reconozcan por lo que es: una dama patricia.
Gastadora compulsiva, los shoppings son su paraíso y la tierra prometida.
Manipuladora, puede ser adorablemente encantadora como su marido o una neurótica desbordada, que se impone a los gritos y amenazas.
Es depresiva, cuando algo le sale mal, puede pasarse un día entero en la cama con su antifaz negro anti luz. En esos días le molesta hasta que le respiren cerca.
Frustrada, insatisfecha, resentida. Vive organizando eventos, desfiles y fundaciones que nunca concreta por falta de inversores.
Descarga su furia con los chicos del hogar que le temen y la odian. Se regodea castigándolos o poniéndolos a trabajar como esclavos. Es una bruja despiadada con ellos.
Sus hijos le molestan pero lo disimula, rara vez los castiga, en realidad no le importa lo que hagan y menos si descargan su maldad contra los huérfanos, que los considera poco menos que infrahumanos. Solo se vuelve una leona si ve a sus hijos llorar, saca garras y colmillos y castiga sin piedad al causante del dolor de sus chiquitos. Ellos lo saben y usan su llanto sobreactuado para hacerla reaccionar.
Los huerfanitos son una mochila difícil de cargar para ella. Les encantaba tenerlos y lucirse ante sus amistades cuando tenían maestros y celadores abundantes que se ocupaban de ellos. Pero ahora son una verdadera plaga que si pudiera, exterminaría con sus propias manos y encima ella tiene que darles clase en la escuelita del hogar.

TERESITA GOMEZ (Mariana Briski)
Es la hija mayor de una familia campesina de once hermanos y prácticamente los crió a todos, postergando su propia vida por atenderlos. Sus padres fueron los puesteros de la estancia de los Anzorena, por lo que conoce a Julita de toda la vida.
Es fea, bruta, de modales bruscos, bastante dejada en su aspecto que la afea más todavía.
De carácter irascible, violenta, no tiene límites a la hora de castigar o vengarse de alguien.
No tiene muchas luces y a pesar de su dureza, compra fácilmente todos los buzones que le venden, aún los chicos.
Los años pasaron y Teresita seguía en el campo, marchitándose, juntando resentimiento y odio, hasta que un buen día Julita la manda a buscar para ofrecerle el puesto de celadora en el hogar recién fundado, teniendo en cuenta que había criado a las bestias de sus hermanos, era la persona justa para estar al frente de las bestias huérfanas.
Conciente de la fascinación que le provocaba la propuesta, Julita la maneja a su gusto y la convierte en sus ojos, sus oídos y su guillotina dentro del hogar. Le pide que extreme aún más su dureza, que nunca se deje conmover por esos negritos, que sea cruel y sádica, que su sola presencia provoque terror como una jauría de mastines asesinos.
Su poca inteligencia y su evidente ingenuidad, le impiden cumplir en profundidad este rol de policía nazi. Si bien es brutal con los chicos ( los llama con nombres de animales del campo: bueyes, gansos, chimangos, lechuzones, matungos) y goza cada castigo que les da, ellos le han tomado el punto y la mayoría de las veces la envuelven y se salen con la suya.
La llegada de Lili le trae el viejo estigma que la torturó toda su vida: la invisibilidad. La nueva no solo la opacará, sino que le mostrará como un letal cachetazo lo que ella nunca consiguió en la vida: tener un instante de felicidad y ganarse el cariño de los demás.

LUCAS RAMIREZ ,“KILI” (Gastón Ricaud)
Es el cocinero del hogar. Fachero, simpático, entrador, inquieto, hiperkinético, seductor. Se devora la vida a mordiscones y siempre como si fuera una fiesta que merece ser disfrutada a full.
Nunca quiso estudiar, terminó el secundario sorteando bochazos y amonestaciones por indisciplina. El siempre estaba pensando una nueva broma para hacerle a sus compañeros y profesores.
Sus padres no sabían que hacer para que sentara cabeza, lo único que le interesaba era divertirse, pasarla bien, salir con cuanta chica se le cruzara y nada más. Solo mostraba un poco de interés por la cocina, inventaba platos y hacía experimentos con ingredientes extraños, que generalmente le salían bien y los utilizaba como otra de sus temibles armas de seducción. Su madre vio que por ese lado podría encontrar una profesión digna y lo alentó a anotarse en una escuela de gastronomía para seguir la carrera de cheff.
Tiene mil novias y siempre está a la pesca de una nueva conquista. Más de una vez se meterá en líos con novios furibundos, hermanos celosos o padres castradores.
Kili es una bocanada de oxígeno en el hogar, todo humor, disparate y luminosidad, que solo es reprimido por los De Mount o Teresita (aunque él sabe como seducirla y aflojarla y poner en movimiento los ratones embalsamados de la celadora).
La llegada de Lili potenciará su energía desbordada y se convertirá en su compinche inseparable, aunque en algún momento empezará a reparar en ella con otros ojos. Percibe que Lili es su alma gemela y aunque parezca paradógico en semejante par de locos, Kili siente que ella es la única capaz de hacerlo sentar cabeza. El inconquistable cocinero descubre por primera vez que en la fiesta de la vida, el amor es el plato principal y se pondrá serio… pero completo e inmensamente feliz.

LUCÍA BERRUET (Mariana Richaudeau)
Activa, ejecutiva, bien plantada, formal, con cierto aire estructurado. Parece mayor de lo que es por la excesiva formalidad que la caracteriza.
Es la secretaria privada que don Garcés le asignó a su hija al asumir la dirección de la empresa. Las jóvenes no tardaron en darse cuenta que las unía algo más que una relación laboral…cada una tenía el dolor de una maternidad que no podía ser.
Lucía viene de una reciente ruptura de pareja, desgastada por los años pero fundamentalmente por su imposibilidad de quedar embarazada, a pesar de los miles de tratamientos a los que se sometió para lograrlo.
De una lealtad inquebrantable, es la única que conoce el secreto y los verdaderos objetivos de Magalí, y no solo es capaz de llevárselos a la tumba, sino que hará lo imposible por ayudar a su amiga a conseguirlos.
No es osada, sino todo lo contrario. Cree que si algo está bien planificado puede funcionar, pero se resiste a manejarse por impulsos. Le da miedo.
Cada vez que puede y que ella se lo permite, baja a la tierra a Lili, la ubica, la frena. Con la mejor de las intenciones y siempre desde el afecto, asume un rol de “Mamá-Super Yo” que hace recapacitar a Magalí y volverla a su centro…aunque esto durará muy poco…
El contacto con los chicos también limará su rigidez inicial y alguno de ellos le tocará profundamente el corazón. Alentada por Lili, pensará seriamente en adoptarlo. Inicia los trámites de guarda provisoria, comparte tiempos y salidas con su futuro hijo.
El conflicto surge cuando el chiquito/a que está por adoptar (ya veremos quién nos conviene que sea) comienza a sentirse desplazado por la llegada de ese intruso y temerá seriamente que su adopción quede en la nada, sufrir uno de los tantos abandonos que tuvo en su vida. Lucía con infinita paciencia tendrá que ganarse nuevamente su confianza y cariño y convencerlo que por primera vez tendrá una mamá y un papá de verdad, ya que piensa casarse con Tony y él está de acuerdo en adoptarlo.
Y hasta es posible que ahora que aprendió a relajarse, a entender que la vida le puede dar más de una sorpresa, Lucía pueda concebir su propio hijo y formar esa familia grande que siempre soñó.

LOS CHICOS DEL HOGAR
JUAN BENJAMIN FLORES, JUAN “PETARDO” (Stefano de Gregorio)
¡Y qué diez años!. Necesitaría una cuidadora sólo para él. Juan Petardo es un chiquito de la calle y tiene su nombre bien puesto. No para un minuto, no puede ir a ningún lado caminando, siempre corre. Cuando quiere decir algo que le parece medianamente importante, se para arriba de lo que tenga al lado, una silla, una mesa, una mesada. Sube las escaleras como un cohete y a veces también las baja de la misma manera. La celadora dice que lo va a atar a la pata de la mesa, porque la tiene harta. Cuando lo quieren retar o agarrar dispara a toda velocidad y no hay forma de encontrarlo.
La mamá, que ahora tiene veinticuatro años y que trabaja de doméstica, intentará volver a buscarlo, pero su situación precaria la llevará a pedirle a Lilí que siga teniéndolo en el hogar, y ella le hará visitas periódicas. Esas visitas se irán espaciando hasta que el chico sienta que perdió a su mamá por segunda vez. Cuando ella vuelva en circunstancias que luego se estudiarán, el chico se negará a recibirla, habrá adoptado como mamá espiritual y única a Lilí.

AGUSTINA ROSS, “AGUS” (Mariana Esposito)
Agus, como la llaman todos, es la única que no es huérfana, aunque ya no está tan segura. Vivió con sus padres hasta los once años en un hogar donde reinaba el amor, la comprensión y la creatividad. Su papá, un explorador de montaña y deportista andino y su mamá, antropóloga e investigadora, la estimularon desde chiquita a vivir en armonía con ella misma, inculcándole valores, aprendiendo a tomar sus propias decisiones y asumiendo responsabilidades, tal vez un poco exageradas para su corta edad, pero que fueron forjando una personalidad que hoy asombra por su madurez.
Hace poco más de un año a sus padres los invitaron a trabajar a los Andes peruanos para investigar un nuevo yacimiento de momias incaicas recientemente descubierto. Esta propuesta no solo les reportaría importantes ingresos, sino también catapultaría sus carreras a nivel mundial. Pero el problema es que a ella no podían llevarla y fue dejada en el orfanato.
Agus es un poco la mamá de todos, siempre está atenta a lo que necesitan y trata de confortarlos. Los más chiquitos la siguen todo el tiempo y ella parece una gallina con sus pollitos.
Es creativa al máximo. Siempre está inventando juegos o actividades para pasarla bien entre todos. Es una fuente de amor que cuando piensa en ella misma, se debilita
y se da cuenta que está muy sola, porque nadie puede darle la contención que ella le brinda a los demás.
Lili la contendrá como si fuera su mamá. Agus es la primera en ver sus sueños en el techo mágico y se lo transmitirá a los demás. Lili la estimulará a que deje de asumir responsabilidades que no le corresponden, que se ocupe de ella, que se saque ese pesado traje de adulto que ya empieza a asfixiarla y que viva como lo que es: una nena de doce años.

PAULA GONZALEZ (Nicolle Poper)
Son los once años de una chica de la calle que ha tenido que vérselas sola, o casi sola -por suerte siempre tuvo cerca a su hermano Tábano-. Paula es de tomar decisiones drásticas. Ella fue quien alentó a Tábano a huir cuando murió su madre y quedaron solos a expensas de un padre alcohólico y golpeador en una villa de Rosario. ¡Pediremos limosna! –dijo sin inmutarse, ante la actitud indecisa de él. En el camino hacia aquí se juraron nunca separarse, y a pesar de que muchas veces pelean como perro y gato, siempre vuelven a su juramento inicial.
Paula busca ser poco femenina y lo logra. Su vida en la calle a expensas de los atropellos de la gente, le ha enseñado que cuanto más atractiva se ponga a los ojos de los chicos y no tan chicos, más expuesta estará a los abusos. Llega a fastidiarse con algunas de las chicas cuando ve que ellas se interesan por estar lindas. Oculta su belleza, e incluso se afea a propósito para pasar desapercibida. Cuando le llegue el momento tendrá que luchar contra este rasgo de su personalidad para encontrar su propia manera de agradar.

SERGIO GONZALEZ, “TÁBANO” (Juan Pedro Lanzani)
Es el hermano de Paula. Se hizo rudo y pendenciero en la calle para sobrevivir.
Su sola presencia intimida, además de sus músculos en pleno crecimiento que lo hacen imponente, tiene una expresión permanente de “Cuidate, porque a vos te la tengo jurada” que asusta, pero en el fondo es bonachón, noble, capaz de jugarse por un amigo y por los que quiere como nadie.
Es mano larga, siempre tiene el coscorrón listo para aporrear a sus amigos, demostrándole así su afecto o para embocar de un piñón a alguien que le hizo alguna trastada.
Canchero, sobrador, molesto, indisciplinado, burlón, parece no tomarse nada y a nadie en serio.
Tábano tendrá un romance fugaz con Miki, que terminará bruscamente porque ella lo volverá loco con sus demandas y asfixia constante. Pondrá los ojos en Vale, a pesar suyo porque sabe que es la archi rival de su hermana y esto le traerá más de un dolor de cabeza, pero le gusta y no lo puede evitar. Ambos terminarán en un romance impetuoso y de antología. Sin quererlo, nuestro héroe se verá envuelto en una intriga de polleras en la que también participará su hermana para alejarlo de Vale.
Finalmente se termina enamorando de Agus con quien vivira un eterno amor.

MICAELA CORTÉS, “MIKY” (Eva Quatrocci)
Miki es enamoradiza!!! No puede parar de inventarse novios y cositas para agradar. En su imaginación no hay galán de novela que se le resista, no hay chico del colegio que no le haya hecho ojitos. Cree en el amor ideal y eterno, y único, y esto provoca las risas de las demás: Cómo vas a creer en el amor único si estás enamorada de tantos? Ella no les hace caso, se desplaza como una gacela de espejo en espejo, atenta a su propia mirada –a veces lánguida, a veces pícara-, ensayando la pose de revista de modas que pueda favorecerla más para sus fantaseadas aventuras amorosas.
Coqueta hasta el delirio, necesita cambiar de ropa por lo menos dos veces por día. Claro que, como esto no será posible en el hogar dados los escasos recursos y que todos llevan uniformes, tratará de compensarlo buscando accesorios diferentes y así sentirse única, atractiva, divina. Que una chalina improvisada, que un aro perdido y encontrado justo a tiempo, que una coronita… de hojas frescas aunque sea, con tal de sentir un flash de glamour.

DAMIAN LERNER “JULEPE” (Facundo Aguilar)
Se ganó ese sobrenombre porque es un compendio del miedo en todas sus formas y variantes. Con sus pocos años, tiene un pasado tormentoso que le marcaron a fuego su personalidad. Su madre mentalmente desequilibrada luego del abandono de su marido, culpaba a Damián de sus desgracias y le daba castigos brutales, encadenándolo en un galpón oscuro por días. No lo golpeaba pero era sometido a violentas torturas psicológicas, diciéndole que lo dejaba ahí para que se lo comieran las ratas, los monstruos, los fantasmas y las brujas.
Consume películas y comics de terror e historias de aparecidos, regodeándose morbosamente con sus contenidos, hasta convertirlos en hechos reales. Es un masoquista.
Julepe es lindo y a medida que crece se está poniendo cada vez más guapo. Las chicas de su edad (del hogar y de afuera) comienzan a fijarse en él, y despierta más de un suspiro a su paso. El no entiende bien que les pasa a ellas con él, hasta que se da cuenta que… “Todo es una conspiración femenina para secuestrarlo, cortarlo en pedacitos, hervirlo a fuego lento y servirlo como plato principal en la reunión anual de la Confederación de Monstruos Perseguidores de Julepe ”… y por supuesto entra en pánico y huye de ellas.

VALERIA SANSIMON, “VALE” (Candela Vetrano)
Fue abandonada en el momento de nacer. Su madre escapó del hospital ni bien la tuvo y no se volvió a saber de ella. Se crió en distintos orfanatos y por distintas circunstancias fue trasladada de un hogar a otro, sin poder establecer vínculos con sus compañeros, ni con sus maestros o celadores.
Su falta de lazos afectivos con el mundo que la rodeaba, la aislaron de los demás chicos y un solo sueño la acompañó desde muy chiquita: ser adoptada por una familia rica y convertirse en la niña consentida de la casa.
Su relación con Lili es distante y siempre en guardia, no la compra como los demás porque sabe que Teresita la odia y Julita no la soporta… “y los enemigos de los poderosos, son también sus enemigos”
Lili se esforzará por integrarla a sus juegos y aventuras y más de una vez, Vale caerá seducida por su magia, pero inmediatamente toma distancia… “no sea que sus protectoras vean que se pasó a la vereda de enfrente”
La ruptura con Tábano le provocará el dolor más profundo de su vida, esto la volverá más dura y despiadada que antes, pero también irá creciendo y en el final del camino, Vale se dará cuenta que “vale” la pena intentar ser una mejor persona.

FEDERICO ROMERO, “PULGAS” (Gastón Sofritti)
¡Pulgas, pulgoso, pulguiento, roñoso! –este cantito se escucha a diario en el orfanato. Qué lucha con este chico que no se quiere bañar…
Pulgas es el típico tiro al aire, para él todo es light, su reino es el de la despreocupación. Y su primer despreocupación es su propia persona, nada de limpieza, nada de estudio, nada de esfuerzo. Sus lemas, según las circunstancias, son: ¿para qué te vas a complicar? ¿para qué te vas a bañar? ¿para qué vas a estudiar? Y si se llega a poner serio, puede decir, Mirá, si me fuera a poner mal por todo, ya estaría muerto.
En su paso por el hogar, no sólo tendrá que aprender a bañarse -cuando le guste una chica al menos…-, sino a dedicarse a las cosas con interés por su propio bien. Tendrá que aprender a tener paciencia, a esperar, a disfrutar de un logro con esfuerzo.
Pulgas viene de un reformatorio. (De ahí tal vez su afición y dominio de la situación del sueño: el único momento de libertad).
Nadie sabe quiénes fueron sus padres y, por sus antecedentes, nadie lo quiere adoptar. Su gran desafío será lograr integrarse a una familia por mérito propio. Y en esto tendrá un papel fundamental el apoyo y la confianza que Lilí depositará en él, aún a costa de grandes riesgos para ella. La satisfacción que le dará la evolución de Pulgas será inmensa.

LUNA CAIROLI (Camila Castro)
Luna tiene siete años, y es una muñeca frágil. Dulce como un caramelo, su expresión es la de un ángel de ojos grandes. Su cuerpito delgaducho y la tos que nunca la abandona, hace que quien se le acerque sienta de inmediato la necesidad de protegerla. Coincidentemente tiene la edad de la hijita perdida de Magali-Lilí y esto hará que nuestra heroína la sienta suya al instante de conocerla.
Luna sabe que su mamá murió, pero a la vez tiene una idea muy vaga de lo que puede ser la muerte. Por eso, al conocer a Lilí, le pregunta espontáneamente “Mamá, sos vos?”, como si la sintiera reaparecer en su pequeño mundo. Con el tiempo fantaseará que Lilí podría ser su mamá porque, entre otras cosas relacionadas puramente con el afecto y la empatía entre ambas, la nena la ve a Lilí muy parecida a su muñeca.
Lilí se verá envuelta en un juicio por la permanencia de la nena en el hogar, ya que el tipo es probadamente abandónico y mal bicho, y luego de muchas idas y vueltas la justicia dictaminará a favor del deseo de Luna. Pero la historia no termina aquí. Luego del juicio, Lilí recobrará las esperanzas de que Luna sea su verdadera hija, al descubrirse que el “papá” de Luna era en realidad su padre adoptivo.

MANUEL SIERRA, “NANO” (Ricardo Aiello)
Los orígenes de Nano son inciertos. Solo se sabe que hasta los seis años estuvo al cuidado de una “madre de crianza”, pagada por el estado, de la que tiene un vago recuerdo. Todo transcurría normalmente hasta que ocurrió el accidente: un auto lo atropelló a la salida del colegio y su historia cambió para siempre. Los médicos lograron salvarlo pero le dieron pocas posibilidades de que volviera a caminar. La madre de crianza renunció al enterarse del diagnóstico: “Hacerse cargo de un chico paralítico era demasiado trabajo para ella, y menos con la miseria que le daban de subvención”.
Los especialistas comprobaron con asombro que el chico tenía una inteligencia superior a la normal, que superaba las estapas de aprendizaje a pasos agigantados y una avidez por saber cada vez más que conmovía. Muy pronto leyó y escribió fluidamente y mostró una capacidad analítica única para las matemáticas y ciencias. Tal vez por esta constante estimulación intelectual que lo llevaba a superar ecuaciones y fórmulas complicadísimas o porque su destino estaba escrito, un buen día las piernas de Nano comenzaron a moverse. Y comenzó la rehabilitación…
Es un científico en miniatura. No hay artefacto que no pueda arreglar y máquinas que no se atreva a inventar. Es metido para adentro, para él el día tiene 72 horas y nunca registra la hora de comer, de la merienda o de irse a acostar. Las coordenadas de su tiempo las marcan el resultado de sus investigaciones, algún nuevo aparatejo que acaba de inventar o las tres mil páginas web que consume por día cuando consigue meterse en la PC del escritorio del hogar.

ANITA DE LOS SANTOS (Guadalupe Anton)
Anita es un “bichito raro”. Muy seria, juiciosa y disciplinada. Tiene una mirada tímida detrás de sus anteojos redondos, que le cubren esos ojitos de estar siempre como rezando. Es profundamente religiosa.
Fue abandonada en un convento/orfanato de monjas cuando era un bebé. Las Hermanas de la Caridad la criaron en una vida casi monacal. Estuvo en guarda por un año, pero sus padres adoptivos la devolvieron porque creyeron que no era normal... es que Anita por aquel tiempo se parecía más a un robot inanimado que a una criatura humana. Durante ese lapso, su lugar en el orfanato de las hermanas fue ocupado por otra nena y ella fue trasladada a nuestro hogar.

FERNANDO BULASSINI, “FERCHO” (Guido Penelli)
Fercho siempre tiene algún bolazo para decir. Fabulador y versero, inventa mentiras más grandes que una casa, aunque sin maldad.
Entre sus aficiones está la de creerse periodista y quiere hacer un diario en el orfanato. (Claro que su ídolo de la noticia podría ser cualquier famoso conductor de programa de la farándula). Y por supuesto que será él quien se ocupe de las notas, divulgando “secretos” inventados. Esto será interesante para los demás chicos cada vez que alguno quiera sacar algo de mentira-verdad, y entonces Fercho se convertirá en el gran aliado.

LOS CHICOS DE MOUNT
MARCEL DEMONT (Luciano Ruiz)
Es un turrito!! En él se cumplen y duplican las máximas del dicho que reza: “ De tal palo…”. Marcel no se conforma con ser solo una astilla, quiere superar al palo y convertirse en árbol…
Es muy inteligente y observador. Al igual que su hermanita, siente que el resto de la humanidad nació para servirlo y que los huérfanos son una especie de esclavos que pertenecen al patrimonio familiar.
Se aprovecha de ellos cada vez que puede, pero zorro y rapidísimo como es, no se hace odiar como la tonta de Thiarita, él se los gana con simpatía y seducción y los teje en su telaraña, amparado en la impunidad que le da su nombre.
Es el preferido de Pierre y comparten salidas de “hombres”. Pero De Mount no lo lleva a la cancha o a pescar como haría cualquier papá, sino que lo trae a las reuniones de negocios, a los encuentros del Jockey, a la Bolsa. Marcel escucha y observa todo con atención, aprende como una esponja a hacer bicicletas financieras, negociados y demás “preciosuras”. Y aunque no entiende muy bien de que hablan, él estudia los tonos de voz, las miradas, los gestos y sabe exactamente que alguien está siendo estafado en esa charla.
Sueña con ser un gran empresario multimillonario y todo lo que esté dando vueltas alrededor suyo es factible de convertirlo en dinero. Si es capaz de vender hasta su propia hermana, ni pensar lo que puede llegar a hacer con los chicos del hogar.
Marcel es un estafador adorable, y por supuesto, no deja de ser un nene de diez años que es lo que es porque lo “mama” de su propia familia. Toda esa seguridad mundana con que se mueve para engañar a los demás, se derrumba como un castillo de naipes
ante una caricia sincera (Lili lo puede y eso le da rabia, pero siempre cae seducido por ella) o una invitación a jugar o a volarse en el mundo de aventuras que se respira en el hogar.
Marcel es un chico como cualquier otro, que por sus orígenes y formación, en lugar de querer parecerse a un superhéroe de aventuras, sueña con ser Donald Trump.

THIARITA DEMONT (Delfina Varni)
Thiarita de Mooonttt, anchanteé…! , así se presenta extendiendo la mano como una reina esta personita consentida, caprichosa, mandaparte y peleadora de ocho años. Es una burda caricatura de su mamá que alimenta su tilinguería como si le inculcara los más altos valores morales y espirituales. La nena imita y extracta lo peor que tiene su mami y lo larga sin ningún filtro. Julita por lo menos puede ser políticamente correcta cuando algo le desagrada y callarse la boca. Thiarita no: siempre expresa lo que piensa, y casi nunca es algo bueno.
Es competitiva y envidiosa hasta con su sombra. Si a otra nena le gusta un chico, ella obliga “al galancito”a que le diga a todo el mundo que es su novio, para embromar a la otra. Si es testigo de algún acto heroico de Tábano en defensa de su hermana, ella obliga a Marcel a que se juegue por ella. Su hermano la saca volando y la deliciosa Thiarita lo buchonea con su mamá para que lo castigue.
Cuando quiere algo, Thiarita lo hace notar de inmediato. Patalea chilla y se revuelca por el piso si es necesario, para después –obviamente- culpar a otro de las manchas que quedaron en su ropa.
Es egoísta, todo lo quiere para ella. Muestra sus juguetes y describe con deleite la forma en que funcionan, pero es incapaz de prestarlos. Tiene una escalerita con forma de torre Eiffel, que le encanta y pobre del que se la llegue a usar!
Cuando la castigan por algo, no para hasta lograr que alguien que está “por debajo” de ella, corra la misma suerte.
En resumen, Thiarita es semilla de maldad. Y Lilí, con su espíritu juguetón y comprensivo, logrará por momentos sacar de ella ese rayito de luz que cualquier niño lleva adentro, a pesar de la educación y crianza deformadas que recibe de sus padres.

CHIQUI ARCHIVO: La despedida de Belén a los admiradores de Chiquititas

Esta carta nos remite a muchos años atás, en el año 1999 Romina Yan, la actriz que interpretó durante 4 años a Belén la guía de los chufos abandonó el programa y dejo una carta a todos los seguidores. A continuación, en forma de archivo les presentamos la carta...

QUERIDOS CHICOS:

Tengo tanto que contarles...el tiempo vuela y pasan ciento de cosas. 1998 va a quedar grabado en mi memoria, fue un año intenso: el cuarto año de Chiquititas, ¡ganamos el Martín Fierro!, me independicé y lo más lindo...¡mi casamiento! Siempre les digo que si uno desea algo muy fuerte, los sueños se cumplen. Es muy difícil para mi contarles en pocas palabras cuánto significa Chiquititas y cuánto los voy a extrañar. Soy consciente de que me abrió muchas puertas, hasta se ve en países como Israel y Grecia, por nombrar dos. Sé que hubo un crecimiento actoral en mí, lo veo al mirar los primeros y los últimos capítulos. Me dio experiencia y una gran satisfacción...

Pero todo eso es muy poco al compararlo con lo que recibí. Chquititas me dio muchísimo, tanto en lo afectivo como en lo personal. Esto tiene que ver con un grupo muy grande de personas que trabajó conmigo. Y no pienso sólo en los chufos, con los que compartí y comparto tantas alegrías. Nos llevamos muy bien, estamos muy unido y nos divertimos mucho ¡Es un grupo bárbaro! Eso sí que lo voy a extrañar. Pero no crean que por mi casamiento no voy a trabajar más, al contrario, tengo un proyecto para el año que viene. Lo que pasa es que ya no voy a ser Belén, nada más.


Cuando me puse de novia, en julio del año pasado, mi vida dio un gran giro. Ya al mes de empezar a salir surgió la idea del casamiento. Darío es sincero, transparente, muy seguro de sí mismo. Es una persona especial. Todo él me inspira amor. Si quieren saber como lo conquisté, va a ser imposible: cada vez que le pregunto por qué se casa conmigo responde: "porque te amo... estoy enamorado de vos" Él me ayudó muchísimo con todas mis inseguridades, me hace sentir bien, me comprende como nadie y sabe contenerme. Insisto ¡lo amo! También nos divertimos muchísimo cuando estamos juntos: jamás me exige que planche, sabe que soy tan meticulosa que con una sola camisa puedo estar horas. Pero también sabe que disfruto cocinar buenos platos y él me ayuda. Hace honor a todo lo que preparo, sobre todo cuando se trata de canelones. ¡Le encanta mi forma de cocinarlos! A veces es la una de la mañana y nos ponemos a jugar a la paleta en el living, o al fútbol. Sabe cuanto quiero a los chicos de Chiquititas y me propone que los invite a comer, para convertirnos en una gran familia y pasar una tarde o una noche estupenda. La pasamos muy bien juntos, tenemos mucho humor. Nos encanta hacer estas locuras de a dos. Charlamos mucho y mimamos a las gatas Misha y Mina. Él sabe que soy tranquila y supo respetarme en cada momento y en cada una de mis decisiones. Sabía que quería pasar la experiencia de vivir sola y la respetó. Desde el primer día estuve en el departamento contenta, cómoda y tuve que pasar las pequeñas dificultades de ser independiente: una inundación en el baño y otras tantas cosas domésticas, problemitas inevitables en una casa. De a poco lo decoré, claro que él también dio su opinión.

Belén (Romina Yan)

CHIQUITITAS 2006 { ficha }

Magalí Garcés, la joven y exitosa empresaria, tiene una dolorosa herida del pasado que aún no pudo cerrar. Al terminar el colegio secundario queda embarazada de su primer novio y esta noticia inesperada provoca una hecatombe familiar. Víctor Garcés, su padre, el hombre más influyente e importante del pueblo rionegrino en el que vive esta familia productora de manzanas, decide salvaguardar el honor del apellido y condena a Magalí a vivir todo su embarazo en un campo distante, lejos de las habladurías del pueblo. Su plan secreto es arrebatarle el bebé ni bien nazca e internarlo en un orfanato y a su hija decirle que nació muerto.
Cuenta para esto con una empleada cómplice que ejecutará la parte final del plan. Todo sale como había previsto. Magalí recibe la infausta noticia y muere de dolor. La cómplice arrepentida alcanza a decirle que su hijo vive, que debe estar en algún orfanato del país… y nada más, ni siquiera sabe si es nena o varón.
Magalí jamás le perdonó a su padre semejante canallada, pero sabe que si lo enfrenta lo único que conseguirá es que la aleje aún más de su bebé. Decide transformarse en la hija modelo que él había soñado.
Ya han pasado ocho años de aquel episodio y ella no ha dejado un solo día de buscar a su hijo, hasta ahora sin éxito.

En la actualidad, dirige las oficinas de la empresa familiar en Bs. As. Ya tiene suficiente poder y dinero como para llevar a cabo su mega objetivo, pero harta de los fracasos de los investigadores que siguieron la pista del chico por los orfanatos del país, decide encargarse ella misma de la búsqueda. Amparada en importantes donaciones que su empresa realiza para los niños huérfanos, hace sus propias averiguaciones en cuanto hogar se le cruce por el camino. Con la ayuda de Lucía, su secretaria y amiga íntima que la ayuda secretamente en esta tarea. Así llegan hasta el orfanato de los Demont.
Pierre y Julita Demont y sus hijitos Marcel y Thiarita, son una familia de aristócratas en la ruina, perversos e inescrupulosos, que encontraron la excusa del hogar de huerfanitos para subsistir. Viven de los subsidios que reciben y a los chicos les hacen pasar necesidades en una casona que prácticamente se está viniendo abajo. La disciplina allí adentro es rigurosa, llevada a cabo por la brutal Teresita, tosca y de pocas luces, que provoca el terror de los nenes. Integra el personal del hogar, Kili, el joven, fachero y seductor cocinero, que siempre está del lado de los internos y se las ingenia para que nadie sospeche de él. Aquí hay chicos de todas las edades, desde los 14 hasta los 7 años.

A este orfanato llega Magalí con una importante donación de productos de su empresa, la inmediata empatía que surge entre Luna y ella, le hace sentir que esa nena podría ser su hijita perdida y decide activar la segunda parte de su plan: instalarse en el orfanato para averiguar más sobre sus orígenes y llegar a la verdad.
Magalí le ofrece a los Demont una donación extra: su prima, una supuesta asistente de celadora que puede cubrir cualquier tarea que haga falta dentro del instituto. Los Demont aceptan encantados, sobre todo porque es gratis.
De esta forma llega Lilí al hogar, que no es otra que Magalí, camuflada detrás de un vestuario y personalidad delirantes que conmociona a todos. Lilí es una especie de angel, de payasa loca, de “mamá de juguete”, que vendrá a darles la alegría y el amor que a estos chicos les falta desde siempre.

protagonistas
Jorgelina Aruzzi............. Magali/Lili
Gastón Ricaud............... Kili
Gonzalo Heredia............ Mateo

María Carambula............ Julita Demont
Mariana Brisky............... Teresita

La participacion de
Ernesto Claudio.............. Victor
Mariana Richaudeau...... Lucia
Carolina Pampillo............ Barbara Fernandez Alcorta
Irene Almus..................... Botona
Mariana Richaudeau....... Lucía Berruet

con
Stefano de Gregorio...... Juan Petardo
Mariana Esposito........... Agus

Los chicos
Facundo Aguilar.......... Julepe
Ricardo Aiello............... Nano
Guadalupe Anton........ Anita
Camila Castro.............. Luna
Juan Pedro Lanzani....Tabano
Guido Penelli............... Fercho
Nicolle Poper.............. Paula
Eva Quatrocci............. Micaela
Luciano Ruiz.............. Marcel Demont
Gastón Sofritti............Pulgas
Delfina Varni............. Thiarita Demont
Candela Vetrano....... Vale

y
Alejo Garcia Pintos....Pierre Demont

canal · Telefe
horario ·
17:30 hs
fecha debut ·
03.04.06
rating debut · 15.5
idea · Cris Morena
autores
· Walter Ferreyra Ramos - Delia Maunas
colaboración autoral ·
dirección de piso · Grendel Resquin
dirección de exteriores · Carlos Pico
producción ejecutiva ·
Sofia Izaguirre

CHIQUITITAS: séptima temporada |Ficha|

chiquititas 2001, el libro de la vida
Alineación al centro
Aunque no va a ser nada fácil que vuelva a reinar la calma y la felicidad que alguna vez reinaron. ¿Por qué? Porque Luz y Rafael no están y, para peor, llega al hogar una nueva directora. Se trata de una persona fría, calculadora, muy dura e inflexible. Por si esto fuera poco, se suman, además, tres nuevos internos: Martín, Francisco y Julieta. Martín es una persona violenta que, cuando se le acaban las palabras, se hace entender a los golpes. Francisco es su amigo incondicional y se va aunir a él para hacerle la vida imposible a los demás. Julieta, súper creída y buchona, tratará de competir en todo con Natalia. La suerte de María, en cambio, será diferente: ella descubrirá la magia del primer amor. Mientras Felipe y Bautista luchan por escapar de la trampa que les tendió Paula, la nueva directora que intenta apoderarse del hogar. Por suerte, aparece en escena un personaje muy especial: Mili. Ella vuelve con la esperanza oculta de hacer felices a los chicos. Claro que no será una tarea sencilla. Mili tratará que la directora no descubra sus verdaderas intenciones. Entonces, va a entrar en el hogar fingiendo ser una celadora inflexible. Gracias a la magia de Belén, a quien lleva dentro de su corazón, dará batalla a las injusticias de la directora. Mili quiere cumplir con el destino que siempre tuvo asignado: ser el ángel guardián de los sueños de los chicos. Una batalla igual de ardua tendrán que librar Felipe y Bautista, quienes finalmente logran regresar al hogar acompañados por una nueva amiga: Miki. Pero eso no es todo, porque el final de este conflicto representa el principio de otro: Bautista, que perdió la memoria en un accidente, se siente enamorado de su nueva amiga. A su vez, Miki ama a Felipe y le arrancó la promesa de estar siempre a su lado pero.... ¿qué pasará con Camila?, ¿y con Luisana? Así es, comienza otro año. Una nueva historia con la magia de siempre.

Elenco estelar
Agustina Cherri ............ Mili

Elenco Protagónico
Gastón Ricaud ........... Ramiro
Pablo Lizaso .............. Enzo
María Roji .................. Lidia
Omar Calicchio .......... Renzo

Camila Bordonaba ..... Camila
Luisana Lopilato ........ Luisana
Nadia Di Cello ............ María
Natalia Melcom .......... Tali
Aldana Troncoso ...... Julieta
Micaela Vazquez ...... Miki
Felipe Colombo .......... Felipe
Benjamin Rojas .......... Bautista
Cristian Belgrano ....... Titán
Sebastián Francini ..... Sebastian
Federico Barón .......... Federico
Agustin Sierra ........... Agustín
Diego García .............. Martín
Patricio Benavidez ..... Patricio
Hoge Maggio .............. Francisco

Año: 2001
Canal: telefe
Horario: Domingos 19 hs
Capitulos: 23 x 60'
Rating promedio: 12.5
Autor: Patricia Maldonado
Produccion General: Cris Morena

CHIQUITITAS: sexta temporada |Ficha|

Historia:
Después de haberlo perdido todo, a las chiquititas y chiquititos solo les queda la esperanza de encontrar un lugar en el mundo donde ser felices. Guiados por una estrella mágica, llegan a Rincón de Luz y, aunque su apariencia es ahora muy diferente, el hogar mantiene su esencia. Allí los chicos encuentran un nuevo mundo y conocen a Luz, Enzo y otros vecinos, quienes sin saberlo, conviven con una extraña presencia que los acompaña desde las sombras: el fantasma de Rafael Sanders. Mientras enfrentan el maravilloso y difícil desafió de crecer, los chicos deberán develar el extraño misterio que rodea el hogar. De esta manera descubren el amor, la ultima desilusión, la amistad, la alegría, el llanto y el miedo a la libertad, al tiempo que intentan sobrevivir en un mundo que parece haberse olvidado de ellos. Lejos de la protección de la institución, deben inventar un universo propio del cual son responsables y cuya supervivencia depende de la unión y la solidaridad que hay entre ellos. De esta extraña convivencia rodeada de magia, humor y aventuras, nadie saldrá de la manera en la que llego.

Elenco estelar
Romina Gaetani ............. Luz
Gustavo Guillén ............ Francisco
Patricia Sosa ................ Paula

Elenco Protagónico
Pablo Lisazo................. Pablo
Camila Bordonaba........ Camila
Felipe Colombo............. Felipe
Nadia Di Cello............... María
Sebastián Francini....... Sebas
Benjamín Rojas............. Bautista
Cristián Belgrano......... Titán
Milagros Flores............ Juanita
Luisana Lopilato........... Luisana
Natalia Melcolm............ Tali
Agustín Sierra.............. Agustín
Federico Barón............ Federico
Phillipe Caillon.............. Tomás
Nicolás Feal................. Nicolás
Candela Gribodo......... Olivia
Nahuel Picone.............. Nahuel
Eliana González........... Zoe
Bernardita Flores......... Bernardita

Año: 2000
Canal: telefe
Horario: 18 hs
Fecha de emisión: 02.05.00 al 17.11.00
Capitulos: 144 x 60'
Rating promedio: 12.5
Autor: Patricia Maldonado
Sonido:
Luis Quiroga
Iluminacion: Carlos Etchenique
Escenografia: Julio Bangueses
Dirección de arte: Celina Amadeo
Asesora de imagen y vestuario: Susana Perez Amigo
Producción de exteriores: Alejandro Niveyro
Produccion: Juan Carlos Cabral
Dirección de exteriores: Jorge Oniglia
Direccion de actores: Misha - Adriana Pereswozki
Producción ejecutiva: Guillermo Pendino
Direccion: Martin Mariani
Produccion General: Cris Morena

CHIQUITITAS: quinta temporada |Ficha|

Historia:
Juan Maza, un padre viudo y millonario con 7 niños de entre 6 y 17 años, todos niños caprichosos y rebeldes, debe hacerse cargo de tres sobrinos que han quedado huerfanos. Juan trae a vivir a la casa a su novia Pía, una mujer mundana y de sociedad a lo que solo le interesa lo material y las apariencias. Trae consigo una niña, su hija, Natalia de unos 7 años, una niñita malcriada y odiosa. Pía debe hacerce cargo de la crianza de todos los niños pero la mujer los detesta y solo aparenta cuidar de ellos para conseguir casarse con Juan y asi quedarse con su fortuna. Acompaña a Pía, Elsa quien se convierte en la malvada institutriz de los revoltosos muchachitos. La mujer es inflexible, pero hay algo que la puede, los dulces y los chocolates. Juan tiene un padre, Joaquin de quien reniega y se averguenza, sin embargo Joaquin es un hombre noble y generoso, vive junto a la casa de Juan en un granero que convertirá en granja. En medio del granero se levanta un gran arbol muy añejo que está muy enfermo. Por distintas situaciónes van llegando al granero de don Joaquin unos cuantos niños de la calle que se van acomodando en aquella granja y que llenan de felicidad al anciano. A la vida de los Maza y sus vecinitos llega Ana. Ana viaja en un globo aerostático, y desde el cielo ve aquel árbol añejo y enfermo y decide bajar a la tierra para curarlo. Con tan mala puntería que aterriza en el parque de la casa de Juan donde este y Pía están festejando su compromiso y destroza la torta del festejo. Ana ha llegado para quedarse, irá a vivir al granero con los niños de la calle y el viejo Joaquin. La mujer no solo es bella sino tambien mística, puede saber de la gente y de su alma a traves de sus ojos, siente un profundo amor por la naturaleza y sus sentimientos son puros, siempre esta llena de alegría y entusiasmo. Transmite su optimismo y el saber apreciar las pequeñas y bellas cosas de la vida.

Elenco estelar
Darío Grandinetti ......... Juan
Grecia Colmenares ..... Ana
Millie Stegmann .............Pía
Marcela Kloosterboer .. Candela
Mariano Bertolini ........... Mariano

Actuación especial
Lidia Catalano ............... Elsa

Actuación estelar
Ricardo Lavié ................ Joaquín

Elenco Protagonico
Camila Bordonaba ......... Camila
Nadia Di Cello ................. María
Sebastián Francini ......... Sebastián
María Fernanda Neil ....... Fernanda
Sofia Recondo ............... Anita
Benjamín Rojas ............... Bautista
Guillermo Santa Cruz ...... Javier
Santiago Stieben ............. Tiago

La presentación de
Matias Apóstolo .............. Matias
Cristian Belgrano ............ Titan
David Blanco .................. David
Facundo Caccia .............. Facundo
Hernán Cajaraville ........... Hernán
Bárbara Campanella ........ Toia
Lucas Crespi ................... Lucas
Agustina Dantiacq ........... Inés
Milagros Flores ................ Juanita
Diego Lazzarin ................. Diego
Luisana Lopilato ............... Luisana
Natalia Melcom ................. Tali
Pablo Ricciardulli ............... Pedro
Hosana Rincón .................. Hosana
Agustín Sierra ................... Agustín
Florencia Pendino .............. Flor
Tomás Cutler ..................... Andrés
Felipe Colombo .................. Felipe

También actuan
Gustavo Guillen ................. Mauro

Año: 1999
Canal: telefe
Horario: 18 hs
Fecha de emisión: 05.04.99 al 03.12.99
Capitulos: 173 x 60'
Autor: Patricia Maldonado
Escenografía:
Julio Bangueses
Dirección de arte:
Celina Amadeo
Asesora de imagen y vestuario
: Susana Pérez Amigo
Sonido:
Alejandro Lío
Iluminación:
Carlos Etchenique
Producción de exteriores
: Ricardo Teocrito
Producción
: Juan Carlos Cabral
Jefa de prensa
: Ana Tomaselli
Arte:
Miguel A. Perez Alfaro
Internet:
Rubén Garcia
Dirección de exteriores:
Jorge Oneglia y Pablo Fisherman
Dirección de actores
: Misha y Claudio Da Passano
Producción ejecutiva:
Guillermo Pendino
Dirección:
Martín Mariani
Producción general:
Cris Morena

CHIQUITITAS: cuarta temporada |Ficha|

Historia:
Una nueva etapa comienza en la vida de los huérfanos de "Rincón de luz". Con un pie en la adolescencia la vida de los chicos cambiará por completo. Al barrio llegará Manuel, un supuesto hermano gemelo de Alejo, que no es más que él, haciéndose pasar por otro para ganar el corazón de Belén. Así, nace un profundo amor entre los jóvenes que peligrará cuando se descubra la verdad. Pero el amor entre ambos será más fuerte que cualquier mentira. Con el casamiento de Belén termina su cargo como directora del hogar y es en ese instante cuando hace su aparición Martirio, enviada por el juzgado para hacerse cargo de "Rincón de luz". La vida en el hogar se vuelve un verdadero sufrimiento pero el amor iluminará nuevamente a los chicos cuando Belén y Alejo adopten a todos para iniciar una nueva vida juntos.

elenco estelar
Romina Yan....................Belén Fraga
Facundo Arana...............Alejo Méndez Ayala / Manuel Méndez Ayala

elenco protagónico
Alberto F. de Rosa..........Saverio
Susana Lanteri................Elena Krueger
Thelma Biral...................Mercedes
Mónica Villa...................Martirio
Claudio da Passano..........Raúl
Guido Kaczka..................Piojo
Lola Ponce.....................Serena
Andrea Barbieri...............Clara
Ricardo Lavié..................Don Michel
Camila Bordonaba............Pato
Nadia di Cello..................Nadia
Bárbara Estrabou.............Carolina
Polyana López.................Mora
Daniella Mastricchio.........Sol
Georgina Mollo................Georgi
María Jimena Píccolo.......Jime
Sofía Recondo.................Lucía
Ezequiel Castaño..............Mosca
Nicolás Goldschmith.........Nico
Diego Mesaglio.................Corcho
Guillermo Santa Cruz........Guille
Santiago Stieben..............Roña
María Celeste Cid.............Barbarita
Valeria Díaz.....................Delfina
Carolina Valverde.............Lila
Alfonso Burgos.................Matías
Diego García....................Barracuda
Catalina Artusi.................Cata
Nadine Dwek...................Micaela
Aldana Jussich.................Luna
María Fernanda Niel.........Martina
Benjamín Rojas................Yago
Patricio Schiavone...........Patricio
Matías Baglivo.................Juan Martín
Mariano Villa..................Alvaro
Federico Cernadas..........Guido
Sebastián Miranda........... Sebas

participaciones especiales
Andrea del Boca.............Paula
Ricardo Darín.................Eduardo
Horacio Ranieri..............Aníbal
Roxana Berco................

año · 1998
canal · telefe
horario · 18 hs
libro · Patricia Maldonado
diseño escenográfico
· Celina Amadeo
vestuario · Susana Pérez Amigo
iluminación · Carlos Etchenique
sonido · Alejandro Lio
dirección exteriores · Jorge Oneglia
producción · Juan Carlos Cabral
producción ejecutiva · Guillermo Pendino
dirección actoral · Claudio Ferrari
dirección · Martín Mariani
idea original · Cris Morena

CHIQUITITAS: tercera temporada |Ficha|

Historia:
Carmen cumplió su objetivo, y con la venta del hogar, Belén y los chicos van en busca de una casa para formar el nuevo "Rincón de luz". Por tal motivo, reciben la ayuda del misterioso Pedro Vega, quien les regala su vieja casona para fundar allí el nuevo hogar. En este lugar, bastante extraño y peligroso, se toparán con la presencia de Elena, un ama de llaves misteriosa y de muy mal carácter. En el nuevo barrio, los chicos conocerán nuevos amigos y vecinos. Sus vidas cambiarán cuando tengan que dejar atrás la niñez para aprender la difícil tarea de crecer. Cada uno de ellos experimentará el primer beso, la emoción, los sueños y la amistad por sobre todas las cosas. La relación de Belén y Facundo se verá perjudicada con la aparición de Andrea, la ex-novia de Facundo, y por la llegada del inescrupuloso Alejo Méndez Ayala. Por su parte, al ver que Gabriela y Mili siguen juntas, Carmen las seguirá de cerca, velando por que nunca se conozca el secreto. Pero sus esfuerzos se tornan inútiles y finalmente la verdad saldrá a la luz.

elenco estelar
Fernán Mirás..................Facundo Brausen
Romina Yan....................Belén Fraga
Facundo Arana...............Alejo Méndez Ayala

elenco protagónico
Hilda Bernard.................Carmen Morán
Alberto F. de Rosa..........Saverio
Alicia Zanca...................Amanda
Viviana Puerta................Gabriela Morán
Susana Lanteri................Elena Krueger
Claudio da Passano..........Raúl
Pablo Echarri..................Salvador
Adriana Salonia...............Andrea
Guido Kaczka..................Piojo
Agustina Cherri...............Mili
Divina Gloria...................Dorita
Michel Brown.................Tommy
Camila Bordonaba............Pato
Nadia di Cello..................Nadia
Bárbara Estrabou.............Carolina
Polyana López.................Mora
Daniella Mastricchio.........Sol
Georgina Mollo................Georgi
María Jimena Píccolo.......Jime
Ezequiel Castaño..............Mosca
Nicolás Goldschmith.........Nico
Diego Mesaglio.................Corcho
Guillermo Santa Cruz........Guille
Santiago Stieben..............Roña
María Celeste Cid.............Barbarita
Valeria Díaz.....................Delfina
Carolina Valverde.............Lila
Alfonso Burgos.................Matías
Diego García....................Barracuda
Paul Jenot......................Paul
Carlos Pedevilla................Coco
Luciano Sposo..................Rana

año · 1997
canal · telefe
horario · 18 hs
libro · Patricia Maldonado
ambientación · Celina Amadeo
vestuario · Susana Pérez Amigo
iluminación · Carlos Etchenique
sonido · Alejandro Lio
dirección exteriores · Jorge Oneglia
producción · Juan Carlos Cabral
producción ejecutiva · Guillermo Pendino
dirección actoral · Claudio Ferrari
dirección · Martín Mariani
idea original · Cris Morena

CHIQUITITAS: segunda temporada |Fícha|

Historia:
Con la muerte de Ramiro, todos los bienes de la familia Morán quedan en manos de Carmen. De este modo y abusando de su autoridad su único objetivo será cerrar definitivamente el hogar "Rincón de luz" y mantener oculto el secreto que su hermano guardó durante años: la verdadera identidad de Mili. Mientras Carmen trata por todos los medios cumplir con su objetivo, comienza una nueva vida para Belén luego de la partida de Martín hacia Londres. No solo es nombrada nueva directora de "Rincón de luz" sino que también comenzará una relación de amor con Facundo, el médico del hogar. Cuando todo parece encaminarse, la llegada de Andy al orfanato hace peligrar el noviazgo de Belén, ya que ella deberá decidirse por uno de sus dos pretendientes.

elenco estelar
Fernán Mirás..................Facundo Brausen
Romina Yan....................Belén Fraga

elenco protagónico
Jorge Martínez...............Jorge
Hilda Bernard.................Carmen Morán
Alberto F. de Rosa..........Saverio
Simón Pestana................Andy
Viviana Puerta................Gabriela Morán
Guido Kaczka.................Piojo
Agustina Cherri...............Mili
Trinidad Alcorta.............Clarita
Susana Ortiz...................Matilde
David Masajnik................Sebastián
Michel Brown.................Tommy
Cinthia Manchado...........Cinthia
Daniella Mastricchio........Sol
Georgina Mollo...............Georgi
Marianela Pedano...........Maru
María Jimena Píccolo......Jime
Solange Verina................Vero
María Laura Vicos............Laura
Ezequiel Castaño.............Mosca
Diego Mesaglio................Corcho
Guillermo Santa Cruz........Guille
Santiago Stieben..............Roña
Brenda Díaz.....................Pilar
Nadia di Cello..................Nadia
Giuliana Darioli................Tamara
Bárbara Estrabou.............Carolina
Manuela Pal....................Florencia
Camila Bordonaba............Pato
Jonathan Rendon.............Leo

año · 1996
canal · telefe
horario · 18 hs
libro · María José Campoamor, Teresa Forero e Inmaculada Santana
escenografía
· Marina
ambientación · Celina Amadeo
vestuario · Susana Pérez Amigo
iluminación · Carlos Etchenique
sonido · Alejandro Lio
asistentes de producción · Amalia Gerardi, Estela Argento, Ricardo Teocrito, Juan Puig y Lucas Montero
dirección exteriores · Carlos Dell'Isola
producción · Juan Carlos Cabral
asistentes de dirección · Víctor Farias y Daniel Mercatante
producción ejecutiva · Chacho Cordone
dirección · Hernán Abrahamsohn
puesta en escena · Claudio Ferrari
idea original · Cris Morena

Amor mío { ficha técnica }

Historia:
Abril y Marcos son dos jóvenes (de 26 y 32 años respectivamente) con algo muy fuerte en común: el pasado y sus padres. Ambos son fruto de matrimonios desafortunados. Los padres de Abril - Maggie y Miguel - se separaron cuando Abril era una niña. Lo mismo ocurrió con Ángeles y Andrés, los padres de Marcos; pero hay una gran coincidencia que hizo que el destino de ambos se cruzara: Miguel y Angeles formaron una nueva pareja. Así fue como ambos se conocieron en la infancia y la suya fue una historia de odio a primera vista: se llevaron mal desde el principio.

Pasaron los años y la vida vuelve a cruzarlos por otra vuelta de rosca del destino. Miguel y Ángeles acaban de morir en un accidente de auto. Abril y Marcos son citados al despacho del abogado en calidad de herederos para la lectura del testamento, volviéndose a encontrar luego de varios años. Durante esa reunión con el abogado se enteran que ambos han heredado el departamento en el cual vivian Miguel y Ángeles. El abogado les aclara que por un problema legal el departamento nunca ha podido ser escriturado, por lo tanto el inmueble no se puede vender.

Como consecuencia, Abril y Marcos se mudan al departamento que pertenecía a sus padres. Esta convivencia obligada no es fácil. Se trata de dos personas con caracteres e intereses completamente diferentes, con un pasado en común nada agradable y con conflictos propios aun por resolver. Sin embargo, mas allá de esas aparentes diferencias irreconciliables", se adivina una atracción irresistible entre ambos. El departamento se convertirá en el escenario donde ambos tendrán la posibilidad de encontrarse no solo a sí mismos y al otro, sino también de recuperar la historia pasada.

elenco estelar
Romina Yan................Abril Juarez
Damián De Santo..........Marcos Sinclair

Maria Valenzuela.........Maggie
Arturo Bonín..............Andrés
Jorgelina Aruzzi..........Vera
Pasta Dioguardi.......... Felipe

Ernesto Claudio...........Donado
Chela Cardala.............Sara
Mariela Castro Balboa...Betty
Maria Eugenia Suarez...Violeta
Rita Terranova...........Inés
Gastón Ricaud............Santiago

canal · Telefe
horario ·
20:30 hs
fecha de estreno · 09·03·05
rating debut · 25.5
tema de apertura ·
Celosa, celosa, celosa | Donald
título internacional ·
Looney love
idea original · Cris Morena - Romina Yan
autores · Lily Ann Martin - Alejandro Sapognikoff - Renato D´Angelo
producción ejecutiva · Hernán Perez Oneto
coordinación de producción · Laura Couto
dirección · Tomás Yankelevich
producción general · Cris Morena - Tomás Yankelevich

Gentileza de [ta]

'cancheritos' [criticas de diarios]

Cada vez que hay un estreno en la TV, los diarios se encargan de hacer sus respectivas criticas hacia el producto, muchas veces pueden ser buenas criticas y otras veces, malas. Las criticas son realizadas por periodistas especializados en espectáculos. A continuación dejamos las criticas correspondientes a los diarios LA NACIÓN & CLARÍN realizadas en el mes de enero del año 2001.

Critica DIARIO: LA NACIÓN
Por: Miriam Molero

En esta crítica se evitará llamar a los chicos por su nombre porque ellos como tales están exentos de culpa. Porque no es más que responsabilidad de los mayores, de los adultos a cargo de la producción de "Cancheritos", la decisión de poner frente a las cámaras de TV a niños que no están preparados para actuar profesionalmente.

La historia de la televisión local da cuenta de que la actuación no es sólo cosa de grandes. Andrea del Boca,Marcelo Marcote, Lorena Paola, Guido Kaczka, Gloria Carrá y muchos más fueron niños-actores. Exactamente eso es lo que no son los jovencísimos protagonistas de "Cancheritos", que han sido extraídos del escenario escolar para depositarlos sin escalas a una posición que los excede. Y si la falta de virtudes para la actuación ubica a los chicos al borde del abismo, el guión los empuja un paso hacia adelante.

De qué se trata?
La historia es similar a la de la película "Terminator". En el año 2050, el mundo ha sido destruido. Un grupo de humanos sobrevivientes tratará de salvarlo. Para hacerlo, envía al año 2001 a un robot con cuerpo de niño que se encargará de mantener con vida al salvador de la humanidad, otro niño.

En tanto, en la actualidad, este chico de doce años que salvará a los hombres es parte de un equipo de fútbol, los "Cancheritos", que se enfrenta a los malvados "Malosos", la agrupación cuyo director técnico es el dañino Agapito Ronqueti (Fito Yanelli). Una vez más, los buenos y los malos se enfrentan en la ficción.

La síntesis de la historia no es descabellada. Tal vez tampoco original, pero de ninguna manera imperdonable aunque se trate un producto de Enrique Torres, un autor con tanta experiencia televisiva. Claro que del dicho al hecho... Porque no hay identificación ni proyección que alcance, no hay ingenuidad que dé abasto para creer -o al menos mirar con simpatía- algunas de las escenas. Ejemplo: Push, el robot, es arrojado a la pileta. Su condición de máquina le impide mojarse y por lo tanto la zambullida es mortal. Alejo, su amigo humano, integrante de los "Cancheritos", lo lleva a su habitación. A continuación, se ve a Push inerte sobre la cama y a Alejo, sentado en el suelo, rodeado de decenas de piezas mecánicas y circuitos de computadoras. El chico, de unos once años, con un secador de pelo en la mano no sólo pretende recuperar las piezas sino que dice, además, que va a volver a armar el robot.

El elenco de los mayores no se enfrenta a situaciones menos complicadas o inverosímiles. Uno de los inconvenientes es que los perfiles de los personajes son más que dosificados, desparramados abruptamente ante el espectador. Así, el panadero (Marcelo Rodríguez) no tiene más remedio que decirle a Lauti que "cuando murió tu mamá le dije a la tía que vinieras a vivir con nosotros", y concluye aclarándole que ahora es "su hijo mayor". Todo en dos líneas. La muerte de una madre, la adopción familiar y la integración de un sobrino como hijo. Por supuesto que esto llega a entenderse luego de varios minutos de preguntarse: ¿qué madre? ¿quién es la tía? ¿los dos tienen una tía? ¿la tía, entonces, es la esposa?

Con mayores o menores aciertos trata, en general, de sobrevivir a sus parlamentos, el resto del elenco adulto entre los que se destacan Andrés Vicente, como el "profe" de los Cancheritos, Fito Yanelli como Agapito y Victoria Carreras, la madre del futuro salvador de la humanidad.

La estudiantina
Con excepción de los muy profesionales decorados (cada escenografía doméstica transmite las condiciones económicas de cada familia, por ejemplo), el resto de los elementos que componen "Cancheritos" es de un amateurismo anonadante.

El vestuario, que no deja de ser canje de ropa en lo que atañe a la época actual, podría lucirse con los personajes del año 2050. Pero no. Las ropas del futuro parecen confeccionadas más por el gusto de una maestra jardinera que por el criterio de un diseñador. La vestimenta ayuda, en el tiempo actual, a Fredy (hermano del malvado Agapito). El muchacho, algo tonto, es rápidamente captado por "La voz", la encarnación del mal que llega desde el futuro. Así se convence de que es un superhéroe y se bautiza a sí mismo como Supertarado o SuperT. Pero sería injusto afirmar que este personaje es apremiado sólo por su disfraz. También lo ahoga la absoluta soledad en la que debe realizar sus escenas. Gerardo Baamonde es un actor talentoso, pero no puede solo. Su capacidad apenas salva estas escenas, que pretenden ser humorísticas, del pleno patetismo.

En el mismo tono debe describirse la "escenografía" dispuesta para el año 2050. Porque la producción ni siquiera ha invertido en trastos, sólo ha decidido trasladar las cámaras hasta uno de los juegos del Parque de la Costa, aquél que imita al entretenimiento "Waterworld", de Universal Studios en Los Angeles. Imposible mayor precariedad. Poco se rescata de "Cancheritos". Por un lado, excepto los niños protagonistas, el resto del elenco infantil funciona bien e incluso se ve entre tantas caritas a algunos chicos con experiencia como Aldana Jussich, tan efectiva como en su paso por "De corazón". Tampoco puede pasarse por alto el encanto de los más chiquitos del grupo: Pía y Figaza. Enamoradísima, la nena persigue a Figaza con una obsesión primorosa y él huye sistemáticamente. Ambos fueron los protagonistas, anteayer, del primer musical de la tira. Allí hasta se veía al diminuto Figaza frente al altar. Pero una hora, todos los días, no puede sostenerse con las gracias de dos niños.

Critica DIARIO: CLARÍN
Por: Luis María Hermid
Lo primero que habrá que dejar prolijamente de lado al intentar una aproximación crítica a Cancheritos (como ocurre, a decir verdad, con muchas propuestas televisivas) es la lógica. Una vez desembarazados de esa molesta pretensión, se está en condiciones de abordar el asunto. El asunto, en este caso, es un programa infantil de ficción, de características más que tradicionales. Enrolado en la corriente "grupal-diminutiva" de Chiquititas & Cebollitas, al igual que este último plantea la rivalidad de dos equipos de fútbol que —en el caso de este nuevo ciclo producido por Daniel Hadad y escrito por Enrique Torres— no son más que el correlato del bien y del mal. Así, sin vueltas.

De un lado están los "cancheritos" del título, con toda su carga de bondad, nobleza, ingenuidad, picardía sana, amor al prójimo, solidaridad, entrega, dulzura, benevolencia, inocencia y pureza. Del otro, denominados los "malosos" (de malos, claro), se aglutinan los valores negativos. Pero como el hombre es naturalmente bueno y es la sociedad quien lo corrompe, los niños —los buenos y los malos— tienen en Andrés Vicente y Fito Yanelli, respectivamente, a sus "guías espirituales". Son ellos los que inculcan en las almas nobles de los niños la virtud en un caso y la maldad en el otro. Los chicos toman así la forma de peones-herramientas en una hipotética partida de ajedrez entre el bien y el mal. Pero como las pretensiones de Cancheritos no se agotan en este escenario remanido, se suma un componente de ciencia ficción, encarnado en Push Megatrón H2O, un niño enviado del futuro (del año 2050), cuya misión es evitar la destrucción del mundo. Cabe aclarar, para entender bien la trama, que en el 2050 el mundo ha sucumbido vaya uno a saber a causa de qué. Aunque si consideramos que el decorado que lo representa es una suerte de templo destruído, sito en el Parque de la Costa, podría llegar a deducirse que la destrucción del planeta comenzó con la puesta en marcha del Tren de la Costa, teoría quizás algo osada, pero que no habría que descartar. "¿Esto es el futuro?", preguntó Alejo, el único que sabía de dónde venía su amigo Push una vez que éste lo transportó cincuenta años adelante, para concluir: "Es una bosta". Calificación algo descomedida para con la producción que tanto empeño puso en poner en escena El futuro.

Los perfiles y los conflictos no escapan a lo más previsible del género: el gordito, el lindo, el pequeñito (Figaza), las chicas, los tímidos escarceos sentimentales, el fútbol, las trampas de los malos, el abanico de relaciones familiares (el hijo de: padres separados, padres autoritarios, madres muertas). Un casting poco lucido, una pretensión de fantasía tirando a pobre, una extrema concepción del bien y del mal y una dinámica de conflictos que casi invitan a extrañar los de Jacinta Pichimahuida hacen del conjunto una propuesta infantil más estéril que canchera.

Cancheritos: historia & elenco

'CANCHERITOS' era una ficción producida por Grupo Kein, empresa liderada por Daniel Hadad, escrita por Enrique Torres y Miguel Vega. Esta historia narraba las aventuras de un grupo de chicos y chicas que tenian, como objetivo, nada menos que salvar al mundo.

"CANCHERITOS" presentaba un importante despliegue de producción con gran cantidad de exteriores en cada episodio, diez decorados construídos en los Estudios Central Park, y sorprendentes efectos especiales, realizados por animación computada de última generación.

La idea del autor y de la producción era no recurrir a los actores de siempre y arriesgarse a lanzar una tira sin nombres de cartel. "Cancheritos no es una feria de vanidades -aclaraba Enrique Torres- acá todos transpiran la camiseta y, esencialmente, pretendemos lograr un entretenimiento porque, entretener, es una función social muy importante"

La
tira comenzó a emitirse desde el 1ro. de enero del 2001, de lunes a viernes a las 18 por AMERICA. Pero tenia muy bajo rating, el tema económicco no cerraba, los actores no cobraban y la tira sólo duró 30 capítulos

HISTORIA:
"CANCHERITOS" gira en torno a un ideal: "salvar al mundo de la destrucción total". La acción transcurre en paralelo, en el año 2001 y en el 2050. En esa época, la Tierra ha cambiado. Mientras la capa de Ozono está a punto de desaparecer y un grupo de malvados, llamados "Los Malosos", se han apoderado del planeta, un científico encontrará la fórmula para regenerar la capa de Ozono.

En el presente, en el año 2001, este "Salvador", es un chico común y corriente. Entran en acción un robot (Push Megatrón H2O), encargado de que el niño no se aparte de su destino. Corporizándose con el aspecto de un niño que vive en una computadora, el robot -junto a un aliado, se ocuparán de protegerlo y ayudar a que cumpla su misión, 50 años más tarde.

Paralelamente, en el barrio hay un equipo de fútbol que se llama "CANCHERITOS"; las chicas eligieron los llamativos colores del equipo y confeccionaron las camisetas. En ese grupo hay un chico que es el centro de todas las cargadas. Y justamente él será el "elegido".

"CANCHERITOS" es una historia plagada de aventuras que tienen como centro el fútbol, las computadoras, internet, videojuegos y todo el mundo -real y de fantasía- de chicos de 7 a 12 años; poniendo en primer plano los valores de la amistad y la solidaridad.

ELENCO:
El elenco está integrado por chicos que fueron seleccionados de un casting entre 1500 postulantes. Ellos son los verdaderos protagonistas de "CANCHERITOS", acompañados por un sólido equipo de actores adultos en diferentes roles.


Los chicos
Mauro Iskandarián............. Lautaro
José Antonio Zito................. Push
Jonás Rossi............................. Feli
Ariel Caravaggio.................. Lucas
Gabriel Eisbruch.................. Nabuco
Gastón Svacic....................... Alejo
Nicolás Padín........................ Sebastian
Alan Vivas............................. Leo
Kevin Sztanj.......................... Figazza
Dante Penelli......................... Rulo
Matías Perrone..................... Miky
Mauro Iacono........................

Las chicas
Bárbara Campanella.................. Silvia
Denise Aristimuño..................... Gabriela
Nazarena Di Serio...................... Pía
Aldana Jusich.............................. Vanesa
Ainara Cincunegui...................... Nina
Sofía Briano................................. Karina
Daiana de la Canal...................... Lala

La participación especial de
Dalma Maradona........................ Galaxia

Los malosos son
Alejandro Merzario.................... Rosquete
Mauro Yacono............................. Pechocho
Nahuel López............................... Bulón

Los adultos
Andrés Vicente, Fito Yanelli (
Agapito Ronqueti), Claudia de la Calle, Osvaldo Guidi, Victoria Carreras, Marcelo De Souza, Gerardo Baamonde, Héctor Canosa, Diana Valiela, Jorge Velurtas, Vivian El Jaber, Marcelo Rodríguez.

Realización escenográfica: Central Park.
Diseño de vestuario y ambientación: Anabella del Boca.
Diseño y supervisión de maquillaje: Eduardo Poli.
Iluminación: Walter Dilella.
Sonido: Gustavo Vieytes.
Edición: Domingo Cupito.
Producción América: Guillermo Muriel.
Producción de exteriores: Alejandra Giaccio.
Coordinación de producción: Julio De Rosse.
Coordinación actoral: Andrés Vicente.
Producción ejecutiva: Feliciano Torres.
Producción general: Héctor Cavallero.
Una realización de Grupo Kein.

Dalma Maradona, una nena bien cancherita
Después de su participación en Los buscas, Dalma Nerea Maradona volvió a trabajar en televisión. La hija de Diego se incorporaró al elenco de Cancheritos, el ciclo infantil que arrancó el 1 de enero de 2001, a las 18, por América.
Dalma se puso en la piel de Galaxia, una especie de comandante de los chicos buenos del futuro. Su participacion en la tira se vio el martes 9 de febrero de ese año.

El final de Verano del '98

Te acordas vos... ¿Cómo finalizo Verano del '98? esa es la pregunta que millones de seguidores se deben haber olvidado.
Después de 3 estivales Temporadas, el ciclo juvenil de Telefé se despidió de la pantalla. Verano del ´98 empezó como un Programa de algunos meses, pero la aceptación que logró entre los adolescentes estiró la historia tres años. A lo largo del Programa pasó de todo, cambios constantes en el elenco, giros en la historia e incluso sufrió varios cambios de horario que no afectaron su rating y no impidieron que siga siendo un gran exito.


Resumen de la última semana del Programa:
Nico (Nicolás Mateo) logra encontrar a Lucas (Lucas Crespi), y habla con él para que no se lleve al hijo de Yoko (María Celeste Cid). Finalmente, Lucas le deja a Luquitas, se va a París y se reencuentra con la pintora (Celina Zambón). Yoko le confiesa a Nico que lo ama. Internado en Canadá, Tomás (Nahuel Mutti) recibe noticias de Conie (Romina Richi), contándole sobre Ricky (Mariano Torre), sobre Brisa y sobre ella; Federico (Horacio Peña) le pide que se opere, pero durante la intervención su corazón se detiene. Elena (Leonora Balcarce) y Pablo (Walter Quiróz) piden la adopción de los chicos del hogar y parten a la ciudad. Rafael (Rafael Ferro) le permite a Amparo (Gloria Carrá) defender a Joaquín (Joaquín Furriel). Elvira (Susana Ortíz) encuentra documentos que comprometen a Sara (Rita Cortese) y se los da a Amparo. Joaquín queda en libertad y declara en contra de Sara, que va presa. Perla (Carla Peterson) le dice a Pedro (Damián Canduci) que está embarazada. La Griega (Alicia Bruzzo) y Octavio (Guido Kaczka) se reencuentran.

Todo esto pasó en el ultimo episodio de Verano del '98:
Se terminó la profesión como Intendenta de Costa Esperanza a Sara, ya que con la trampa que le tendieron Amparo y Joaquín (gracias a los documentos que consiguió Elvira), fue presa.

Amparo quedó embarazada de Rafael, al igual que Perla de Pedro, pero con la diferencia que la última esperaba mellizos.

Por otro lado, La Griega se dejó morir de tristeza por la muerte de su hijo Aquiles ante la presencia de Octavio.

Mientras tanto, Conie recibió un llamado telefónico de Canadá que la hizo deprimir muchísimo.

Al pasar 2 años (en el 2002)...

Elena y Pablo se encontraban viviendo muy felices en La Pampa, ella estaba embarazada de él y vivían con los chicos del hogar, porque los habían adoptado. Recibieron una carta de sus amigos, contándoles cómo estaban y todo lo que había pasado en los 2 años que ellos ya no vivían en Costa Esperanza; y también, los invitaron a la Fiesta de los 100 años del lugar.

Tacio, recibió una carta de la Fragata Sarmiento, y no sabía que hacer, ya que lo habían aceptado para recorrer el mundo (el sueño de toda su vida), pero él estaba muy feliz con Renata; finalmente decidió quedarse con ella, porque se dio cuenta que era el amor de su vida, y no quería perderla.

Yoko y Nico, por fin se juntaron y se casaron.

Rafael y Amparo, estaban muy enamorados y felices con su hija; y Pedro esta muy contento con sus dos hijos, y con Perla, hacían una pareja perfecta.

En la casa de Marlene (previo a la Gran Fiesta de Costa Esperanza), Conie llamaba a Brisa (que ya habla).

Ya todos en la Fiesta por los 100 años, vieron la película que realizó Tomás (antes de partir a Canadá, dejo todo en manos de Conie para que ella se encargara que llegue a la pantalla grande).

Elvira es la nueva Intendenta de Costa Esperanza.

Tomás estaba de nuevo en su pueblo natal, totalmente recuperado.

Una vez terminada la película, fueron a festejar todos, y pudimos ver a Norita trabajando de camarera en El Morena. Sara nunca más la va a poder maltratar.

Apareció Lucas proveniente de Francia, y Yoko y Nico lo saludaron muy amistosamente.

Después sorpresivamente, Lola se descompuso, el bebé de Octavio y de ella ya estaba por venir. Tomás (como tiene conocimientos de medicina) cooperó en el parto, ante la presencia de todo el pueblo. Finalmente salió todo bien, Lola y Octavio tuvieron una hija, y la llamaron Esperanza. Después hubo muchos fuegos artificiales y se encendió un cartel en el que decía: "Costa Esperanza 100 años".

Mira YUPS |el canal oficial de CRIS MORENA & RGB|