Clave de sol { ficha }

'Clave de sol' es el título de una de las telenovelas juveniles argentinas más exitosa de la década del '80. Permanecio durante tres años en la pantalla de canal 13 y cosechó varios actores que hoy son protagonistas de diversas telenovelas.


SINOPSIS:
Con una estructura de multi-plot, la historia cuenta las vivencias de un grupo de pre adolescentes que reunidos en un mismo barrio, 'La Lucila', disfrutan, sufren, aman y cultivan la amistad en un mundo plagado de conflictos que nacen del mundo de los adultos. El romance de Diego y Julieta ella secretaria de su madre, médica, los unirá para lograr su felicidad y la de todos sus amigos.

ELENCO:
Leonardo Sbaraglia.......Diego
Pablo Rago..................Lucho

elenco protagónico
Cecilia Dopazo..............Julieta
Claudia de la Calle.........Gaby
Gabriela Allegue............Lali
Gloria Fichera...............Giselle
Natalia Di Francesco.......Vicky
Guido Kaczka................Quique
Paula D'Amico................Paulita
Maria Pía......................Karina
Julián Weich.................Beto
Manuela Gonzalez Bird...Andrea
Emiliano Kaczka.............Rodolfo (Rolo)
Sebastián Miranda
Guillermo Zapata...........Nico
Claudia Flores...............Juana
Ricardo Puente.............Martín
Jorge Pollini..................Fito
Gustavo López...............Fabián
Natalia Di Salvo..............Silvia
Rubén Green................Ernesto
Marcos Zucker.............Gastón
Silvia Merlino.................Clara
Marzenka Novak.............Beatriz
Héctor Pellegrini...........Alberto
Ana María Caso..............Teresa
Esteban Mellino.............Antonio
Lilian Rinar....................Sonia
Ariel Keller....................Ricardo
Vicky Olivares................Elizabeth
Claudia Lapacó..............Claudia
Carlos Garric.................Marcelo
Elsa Dessel....................Ana
Horacio Dener...............Pedro
Sonia Grimberg..............Liliana
Vanesa Wilberger...........Lilí
Viviana Saccone.............Verónica
Noelia Notto.................Lucy
Damián Canavezzio..........Alejandro
Francisco Nápoli............Chiche
Millie Stegmann.............Carolina
Carolina Fal...................Soledad
Guadalupe M. Uria.........María Laura

OTROS DATOS:
La tira era una producción de Proartel S.a. Era una idea original de Eduardo Thomas, con libros de Jorge Maestro y Sergio Vaimann, luego estubieron a cargo de Alma Bressan, María Teresa Forero y Víctor Proncet. Este fenómeno adolescente de la época salio al aire desde 1987 hasta el año 1990 por la pantalla de Canal 13, en el horario de las 18. El elenco de la serie iba rotando a medida que los actores se iban hacia otros proyectos o simplemente salían y volvían a la serie. Hacia la última temporada el elenco era casi en su totalidad nuevo, lo cual no funcionó y el ciclo fue levantado.

Quiénes eran y quiénes son: el largo camino a la fama
NOTA CLÁRIN 03.02.2002


PABLO RAGO. Era Lucho, el pobre del grupo, y estaba enamorado de Karina (María Pía). Sus primeros pasos en la TV los dio a los cuatro años, pero Clave de Sol consolidó su carrera como "galancito". Pablo se fue medio año antes de que terminara el ciclo para hacer Amigos son los amigos (un exitazo, junto a Carlos Calvo). Desde entonces, no paró. Ahora sube a escena en el teatro San Martín con Hombre y Superhombre, junto a Eleonora Wexler. Además, empezó el rodaje de la película Apasionados —de Juan José Jusid—, con Pablo Echarri y Nancy Duplaá, y será el galán de Natalia Oreiro en la telenovela Cachorra.

GUIDO KACZKA. Era Quique, uno de los más pequeños. Sin embargo, con 8 años, ya tenía una historia en los medios: había trabajado en el recordado Pelito. "En Clave de Sol estaba con Gabriela Allegue. Después trabajé en Grande, Pá!, ella era la más chica de las hermanas y yo era el novio de Julieta Fassari, la del medio". En esa época era un nene "medio insoportable. Era chico y vivía una cosa de éxito muy grossa". En el primer capítulo de Clave de Sol tuvo que hacer un desnudo. "No me lo olvido más. Al otro día fui al colegio y me cargaron...". El año pasado fue parte del staff de Polémica en el bar y ahora está de vacaciones.

EMILIANO KACZKA. Se incorporó al programa a los tres meses de iniciado el ciclo. Era Rolo, el nieto de Maurice Jouvet y Josefina Ríos. Valió la pena resignarlo, pero no se olvida que perdió el viaje de egresados con sus compañeros del colegio. Antes había estado en Pelito (junto con su hermano) e inmediatamente después de Clave de Sol hizo Regalo del cielo. La fama lo ayudó a vencer su timidez con las chicas. "Fue el programa que marcó que los adolescentes participaran de la TV", asegura. El año pasado actuó en Un cortado (Canal 7) e hizo teatro infantil con Lorena Paola. Acaba de grabar el piloto para un infantil.

LEONARDO SBARAGLIA. A los 17 años, mientras terminaba su secundario, recibió la noticia de que integraría el elenco de la nueva tira. Había estudiado con Agustín Alezzo y actuado en la película La noche de los lápices. En la nueva ficción era Diego, hermano de Gaby —Claudia de la Calle—. Su familia llegaba al barrio como "los nuevos". Hoy Leo Sbaraglia es uno de los más importantes actores argentinos (Cenizas del paraíso, Plata quemada en cine, El garante, en TV). Desde España —donde ya filmó tres películas como protagonista—, les manda un abrazo a sus ex compañeros de Clave de Sol.

CECILIA DOPAZO. Su personaje era Julieta. "Entré en noviembre del '89 y el programa ya era un éxito". Tuvo que pasar dos pruebas, en un casting que convocó a "caras nuevas". Tenía 18 años, trabajaba como meritoria de producción en el teatro Cervantes y estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático. Al año siguiente fue de la partida de Regalo del cielo, después hizo varios especiales de Alejandro Doria para Telefé y su carrera fue en ascenso (Tango feroz, Caballos salvajes, etc.). Actualmente presenta Monólogos de la vagina en Punta del Este, y va a grabar un piloto con Sebastián Ortega.

DIEGO GARIBOTTI. Su personaje era Javier, integrante de la banda de músicos del "Colo". "Era el baterista, un papel secundario", cuenta. Después de estar dos meses en la tira, hizo su viaje de egresados, luego se fue a Europa y dejó el programa. "Me arrepentí toda mi vida por esa decisión". Abandonó la tele, se recibió de Licenciado en Publicidad, hizo un Máster, trabajó en dos empresas... hasta que se anotó en la primera edición de Expedición Robinson, donde se hizo famoso como el winner. Estudió con Esteban Mellino, Patricia Palmer y Julio Chávez. Y ahora trabaja en Venite con Georgina.

GABRIELA ALLEGUE. Entró al comienzo del programa —con sólo siete años—, como Laly. "Los tres más chiquitos éramos Guido Kackza, Paula D'Amico y yo. Hacíamos travesuras para que todos se enteraran". "Nosotros teníamos un trato preferencial, nos festejaban los cumpleaños y nos arreglaban los horarios para que pudiéramos ir al colegio". Después del éxito de Clave de Sol, fue una de las "chancles" en Grande, pá! (Telefé, con Arturo Puig). Ahora piensa en darle algo más que fama a su carrera: está por hacer una obra infantil y cursa el segundo año del Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

JULIAN WEICH. El era Beto, un muchacho un poco mayor que los de su grupo, lo que le traía algunos problemas en su romance con Gaby. El actor que interpretaba a Beto, ahora está de vacaciones en Cariló, pero trabajó incansablemente estos últimos años. Condujo¿Quién quiere ser millonario?, Expedición Robinson y antes Sorpresa y media (todos por Canal 13). Años atrás, estuvo al frente del exitoso infantil El agujerito sin fin, pero nunca dejó de darse el gusto como actor. Integró el elenco de La banda del Golden Rocket, entre otros, y su último toque fue un asesino serial en 22, el loco.

VICTORIA ONETTO. Se incorporó al programa el último año y medio del ciclo. Era María, vivía con su madre y tenía una historia con Rodolfo (Emiliano Kaczka). "Coincidió con mi quinto año, pero en el colegio había un plan para no cursar todos los días, así que no tenía problemas de horarios". "Yo era una espectadora y quería estar ahí, un día me fui al canal y hablé con Jorge Palaz, el productor", y entró. Después recorrió otras tiras hasta este presente, en que recién terminó con El sodero de mi vida, y se prepara para ser la novia de Osvaldo Laport en Franco Buenaventura, el profe, por Telefé.

0 comentarios:

Mira YUPS |el canal oficial de CRIS MORENA & RGB|